Mi tienda en Artesanum

domingo, 27 de mayo de 2012

Tinto de verano con glamour.

Con estos incipientes calores sigo en mi empeño de compartir con vosotr@s recetas refrescantes. Hoy os diré cómo preparar un tinto de verano glamouroso y casero, nada de esos tintos de verano que podemos encontrar ya preparados en los supermercados...
Recetas hay muchas, desde las más simples con vino y casera, hasta las más elaboradas. La mía es para los nostálgicos que creen en toda la liturgia de preparlo en casa.

Un poco de historia...
Indagando por internet no he podido averiguar con exactitud cuándo y cómo nació esta modalidad, pero la verdad es que a pesar de que no es una tradición muy "sibarita" ni "glamourosa", se prepara en verano año tras año.
La mezcla empezó con vino y sifón, y muy pronto se puso de moda en coctelerías famosas. El mítico barman Chicote, dueño de una de las coctelerías más prestigiosas de Madrid, lo convirtió en una de sus bebidas favoritas. Luego, sólo fue cuestión de tiempo que el público en general lo convirtiese en una de las bebidas veraniegas más populares. Bastante más tarde llegó la variación de añadir gaseosa en vez de sifón, que es como generalmente se consume hoy día en terrazas, chiringuitos, etc...

Ingredientes para cuatro personas:
- 1/2 litro de vino tinto. Un vino de mesa corriente, nada de mezclar un buen vino con agua. Eso es pecado.
- 1/2 litro de gaseosa.
- Un buen chorro de Martini rojo.
- 1 limón.
- Hielo.

Preparación:
Se llena con hielo una jarra de litro y medio de capacidad hasta una tercera parte de la misma. A continuación se agrega el vino y luego, la gaseosa. También se vierte un chorro largo de Martini rojo. Finalmente, se corta el limón en rodajas finas y se incorpora a la preparación anterior. El último paso es remover muy bien y tomar muy, muy frío, en vasos largos.

 


Facilísimo, ¿verdad?
¿Alguien se anima a prepararlo?

2 comentarios:

  1. Yo sí que me animo a prepararlo, aunque con la facilidad con la que se me sube el alcohol a la cabeza, no respondo, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que apetece una copita de tinto de verano bien fresquito... y si es en buena compañía, aún mejor. Salu2!!!

    ResponderEliminar