Mi tienda en Artesanum

miércoles, 4 de abril de 2012

Torrijas de leche

La Semana Santa castellana (es decir, la castellano leonesa, la castellano manchega y también la madrileña) son una cita obligada con las torrijas, una clara muestra de del ingenio de la cocina popular para convertir las sobras (en este caso de pan viejo) en una obra maestra del arte culinario.
Cada año por estas fechas no perdono elaborar esta receta de Torrijas de leche.

Los ingredientes para 1 barra de pan son los siguientes:
-1 barra de pan para torrijas.
-400 g. de azúcar.
-1 litro de leche.
-3 huevos.
-1 rama de canela.
-2 cucharadas soperas de miel.
-1cucharada sopera de canela en polvo.
-Aceite de oliva.

El modo de preparación es el siguiente:
En primer lugar se corta el pan en rebanadas de unos 2 cm. de grosor y se extienden sobre una fuente ancha. Por otro lado, se mezcla medio litro de leche con 150 g de azúcar y se empapan las rebanadas de pan.
Seguidamente, se escurren las torrijas sobre una rejilla y se rebozan con huevo batido. A continuación se fríen en aceite caliente hasta que están doradas por ambos lados. Entonces, se sacan de la sartén y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Posteriormente se pasan a una fuente amplia.
El paso siguiente es el de calentar el otro medio litro de leche en el que se disuelven 250 g de azúcar. Se añade una ramita de canela, y se aromatiza con dos cucharadas de miel. Esta preparación debe cocerse a fuego lento hasta obtener un almíbar suave y ligero.
Finalmente, se rocían las torrijas con el almíbar y se dejan reposar para que lo absorban. Si se desea pueden espolvorearse con azúcar y canela en polvo y se dejan enfriar.




En una hora habréis conseguido unas doce/catorce torrijas gustosas de verdad. Lástima que su contenido calórico sea elevado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario